Resumen de la historia

En 2015 comienza el proceso participativo de Plazara! Que es la confluencia de dos procesos paralelos que demandaban un espacio comunitario. Por una parte la Asociación de Vecinos del Casco Viejo y por otra la plataforma cultural Batera. Los dos se habían fijado en este espacio (Palacio Redin y Cruzat), que llevaba 9 años sin uso.

En 2016 se creo el grupo motor, y en este momento empezó el proceso participativo. Mediante distintas actividades se llegaron a recoger unas 2000 propuestas.

En 2017 se presentaron las propuestas a la ciudadanía y se comenzó la 2º fase. Que consistía en definir y decidir colectivamente cual seria el modelo de gestión después de hacer diferentes dinámicas.

A finales de 2017 se celebro la primera asamblea en el Palacio Redin y Cruzat, y se presento y aprobó el documento que recogía la propuesta del modelo de gestión. Entonces empezó la fase experimental, que duro hasta que empezaron las obras (aprox. Junio 2018).

Durante las obras que duraron un años el centro comunitario se paso a muebles Apesteguia, hasta junio 2019. Una vez tuvimos las llaves, en septiembre del 2019 empezó la actividad de manera explosiva.

En marzo del 2020 cerramos el centro comunitario debido a la pandemia hasta octubre del 2020. Que por la situación sanitaria la actividad en el centro empezó de manera mas pausada.