EMANCIPAR LA UTOPÍA – TALLER RECORRIDO DE UNA IMAGEN
El taller Recorrido de una imagen, dirigido por Meryan Rivers, trabaja con la fotografía desde diferentes perspectivas, tan amplias como lo es hoy el mundo fotográfico. A través de diferentes dinámicas, fundamentadas en el diálogo y la experimentación, e impulsando el trabajo colectivo se generan proyectos fotográficos en los que, dentro de su diversidad, se intenta atender a los siguientes objetivos:
- Entender la fotografía como una manera de comprender y reflexionar sobre el mundo que habitamos.
- Activar el cuerpo, el diálogo, la emoción y la conciencia crítica desde el conocimiento y la comprensión del lenguaje fotográfico.
- Transformar el presente por medio de la fotografía, generando conocimiento de manera colectiva, una oportunidad para hacerse preguntas y aceptar que existe un número infinito de respuestas.
- Construir contra relatos, es decir, relatos visuales duros, amargos y extraños que hacen que nos tambaleemos, pero también relatos bellos y sinuosos que hacen que nos emocionemos.
Emancipar la utopía se construye a partir de las ideas sobre la utopía de Paulo Freire:
- No es un ideal inalcanzable.
- Son sueños posibles realizables en la cotidianidad de nuestro quehacer y en la búsqueda de coherencia entre lo que quisiéramos lograr y lo que hacemos hoy, aquí y ahora.
- Es una esperanza activa, constructora de su propio devenir.
- Nada es inmutable. Todo puede ser modificado.
- Los límites son un campo de posibilidades.
- La creatividad insertada en el sentido crítico. El sentido crítico dentro de la creatividad.